La Isla grande de Chiloé

Se presenta imponente en el mar del sur...

We love what we do!

Present your business in a stunning way!

Mountains

in the fog...

Mountains

in the fog...

La Isla Grande de Chiloé

Este conjunto de islas es como un pequeño país que forma parte de Chile pero que íntimamente es muy diferente...

Archipiélago conformado por la llamada “Isla Grande de Chiloé” y unas 40 islas más pequeñas que se ubican en los alrededores. Forma parte de la décima Región de Los Lagos y se sitúa 90 kms. al suroeste de la ciudad de Puerto Montt. Dentro Sudamérica la isla de Chiloé, con 180 kms. de longitud, 50 kms. de ancho y 9.181,5 km2 de superficie, es la segunda isla más grande después de Tierra del Fuego.

Administrativamente, la provincia de Chiloé es una de las cuatro provincias de la región de Los Lagos y está, a su vez, dividida en 10 comunas (Castro, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón, Chonchi, Queilén y Quellón) siendo la capital provincial la ciudad de Castro, ubicada casi en la mitad de la isla en dirección noreste.

Clima

La lluvia como protagonista...

El archipiélago de Chiloé se caracteriza por tener un clima templado con lluvias prolongadas. La temperatura promedio es de unos 11º C. mientras que los niveles de precipitaciones van de unos 2500 mm anuales en la parte oriental de la isla a 4000 mm en la costa occidental.

Flora y Fauna

La originalidad de la Isla...

Inicialmente la vegetación de la isla era del tipo “bosque valdiviano siempreverde” cuyas especies más representativas son el arrayán, el roble o el avellano. Por su parte en los suelos que tienen mal drenaje, como los ubicados en la cordillera de la Costa, crecen especies como el alerce y el tepú.

Con el paso del tiempo la flora nativa se vio afectada por la acción del hombre quien para obtener más provecho de su tierra comenzó a transformar el suelo en sitios aptos para el cultivo. Muchas de estas praderas han dejado de ser productivas y han sido pobladas por una especie introducida, ahora característica de la isla y de muchos sectores de Chile, llamada Ulex Europaeus o “espinillo”, traído inicialmente para hacer cercos pero que ahora se ha extendido casi incontrolablemente.

Dentro de los principales productos cultivados en Chiloé se encuentra la papa, habiendo aproximadamente unos 400 tipos de tubérculos diferentes naturales de la isla.

Por otro lado, la fauna que caracteriza a la isla está dada, entre los mamíferos terrestres, por el zorro chilote o Darwin, el pudú y el caballo chilote o “mampato”, animal nativo de la isla pariente del caballo pero que mide menos de 1.25 metros de altura. Entre los mamíferos marinos destacan los lobos de mar y toninas (especie proveniente de la familia de los delfines) y la ballena azul que aunque no es asidua a las costas chilotas, es posible verla sobre todo en el sector del Golfo de Corcovado.

Café del Puente

Restaurante, Cafetería, Salón de te.

Los mejores espressos, capuccinos, kuchenes y tartas deliciosas, el famoso TE INGLÉS con platillos de tres niveles...
MAS DETALLES